martes, 29 de abril de 2014

Lince Ibérico

La hermana de Margarita, que trabaja en el coto de doñana, le había dicho Margarita muchas cosas para que pudiese hacer su historia. Le dijo que muchas de aquellas aves eran migratorias, que en invierno venían hasta Andalucía buscando un clima templado y huyendo de loas fríos y las nieves del norte de Europa, mientras que en verano volvían al norte para poner los nidos y tener los pollos.

- Mi hermana dice que son aves acuáticas porque viven en el agua. Y que el agua de aquí se llama marismas.
Margarita continuó diciendo, primero emocionada y después entritecida.

- ¡No todo es agua en doñana! También existen muchos pinares, donde viven jabalíes, ciervo, gamos..., Y ¡el lince!, que es un animal que esta entre un tigre pequeño y un gato montes. Pero está en peligro de extincion y quedan muy pocos ejemplares.Lo bueno es que se esta intentando recuperar.


domingo, 27 de abril de 2014

Un caso real

Nicolás y Gabriela viven con sus padres y abuelos en un pequeño pueblo de Rumanía. Su padre es un buen ingeniero y su madre ejercía su profesión de médico en el hospital de la comarca hasta que lo cerraron, pero hace tiempo que no encuentran trabajo y viven todos de lo que gana el abuelo trabajando en la mina.. La situación de la familia es mala, por eso han decidido emigrar a un país mediterráneo, donde la vida puede ser mas fácil para todos.

Hablan de tener una casa bonita y un coche, y poder trabajar sus profesiones.

Los abuelos no podrán acompañarlos, son mayores para viajar.



Cuando seamos mayores

Tengo casi setenta y cinco años, vivo sola en mi casa, la misma en que estaba con mi marido, la que dejaron mis  dos hijos cuando se casaron. Siempre he estado orgullosa de mi autonomía, pero desde hace un tiempo ya no es como antes, sobre todo cuando pienso en mi futuro. Aunque todavía me dicen si yo fuera como usted a tu edad..., salir a comprar y ocuparme ¿ cual sera mi futuro?. Cuando era joven la respuesta era sencilla: con mi hija, con el yerno, con los nietos . Pero ahora, ¿ que se puede hacer? Las casas son pequeñas y en la familia todos trabajas. También lo mismo. Pero todos saben, y no lo dicen, que nadie  quisiera dejar su casa para vivir en un asilo. Con frecuencia oigo decir:Lo ingresamos en un buen asilo, por su bien. Tal vez son sinceros, pero ellos no viven ahí. Ni siquiera es un mal o menor pero necesario. No creo que una institución sea la respuesta para quien está un poco mal y, sobre todo, esta solo. Encontrarse de repente viviendo con personas desconocidas, no queridas y no elegidas ¿ es realmente una manera para vencer la soledad?


miércoles, 23 de abril de 2014

¿ Que es el dia del libro ?

El día internacional del libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel  internacional es promulgado por la unesco la cual lo hizo por primera vez en 1955. Se celebra cada 23 de Abril desde 1966 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar Miguel de Cervantes murió el 23 de abril de 1616 en Saavedra escribió el libro Don  Quijote de la Mancha.
Gabriel García Marquez murió el 21 de Abril de 2014 con 87 años y escribió cien años de soledad.
Juan Ramón Jiménez murió el 29 de Mayo de 1958 con 77 años y escribió el libro platero y yo.
Shakespeares murió en el año 1616 con 52 años y escribió el libro Romeo y Julieta.



Miguel de Cervantes





Gabriel Garcia Marquez






Juan Ramón Jimenez





Shakespeares



Fuentes: Wikipedia.

lunes, 21 de abril de 2014

Las etiquetas de los productos

La etiqueta de cualquiera de los productos que consumimos habitualmente tiene que cumplir un doble objetivo. Por un lado, tiene que atraer al posible comprador y llamar su atención. Por eso, las etiquetas suelen tener colores fuertes o imágenes atractivas. Por otro lado, cada etiqueta debe ofrecer  información precisa sobre el producto: el nombre de la marca, qué ingredientes tiene, en que cantidades, cuál es la fecha de caducidad o de consumo preferente... Toda esta información hace que los consumidores podamos saber exactamente  qué estamos comprando.

El comienzo de los cuentos

La mayoría de los cuentos populares comienzan situando la acción en un momento en un lugar, aunque estos no sean concretos. Asimismo, en el comienzo de estos cuentos se suele presentar al personaje principal del relato. Por ejemplo: Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo, vivía una joven muchacha.

Sin embargo, muchos de los cuentos que se escriben  hoy en día  nos meten de lleno en la historia  sin presentarnos previamente al personaje y sin situarnos en el tiempo o en lugar concreto. Así ocurre en el cuento que acabas de leer.

miércoles, 16 de abril de 2014

Los ciervos de Sierra Morena

El ciervo habita en las montañas andaluzas de Sierra Morena desde tiempos remotos. Si decides ponerte en acción, con un poco de precaución no es difícil observarlo, ya que por las mañanas suele bajar en dirección a los ríos. La población de ciervos es muy abundante, por lo que este animal no necesita especial protección. Pese a ello, los guardas forestales inspeccionan a menudo las zonas donde habitan.

Tabla de ortografía visual

             Está
               estoy
            estuvimos
              Día
                 tío
               tenía
            Iban
               bien
            también
             llegué
                allá
                 allí
             viene
              vamos
                 voy
             había
                hubo
               hemos
            conmigo
              contigo
             alrededor

No es mi problema

Érase una vez un ratón que vivía cómodamente en una granja donde había otros animales. Un día, curioseando un paquete que había recibido el granjero, descubrió una ratonera y tuvo mucho miedo porque se dio cuenta de que querían cazarlo y se iba a acabar la buena vida.

Enseguida salió gritando al patio de la granja: ¡Hay una ratonera en la casa! ¡Hay una ratonera en la casa! Pero nadie apareció alarmarse y no hicieron caso.

La gallina  pasó juntó a él  y le dijo cacareando: Una ratonera para los ratones, ¿no? Entonces a mí no me importa nada.

El ratón pidió ayuda al cordero, pero este le dijo: Lo siento ratón, rezaré para que no te pase nada.

El ratón se dirigió a la vaca y esta le dijo:  ?Que tiene que ver eso conmigo¿ Yo soy grande y fuerte y esas cosas pequeñas no me importan.

Desanimado, regresó a su agujero, y aquella misma noche escuchó el ruido que hacía la ratonera al cerrarse. Pero no había atrapado un ratón, si no una serpiente. La granjera se acercó haber lo que había y la serpiente la picó. La mujer cayó enferma con fiebre y su marido pensando que le sentaría bien tomar algo caliente, mato a la gallina para prepararle un caldo. Como la mujer no mejoraba, fueron a visirtárla todos sus familiares y el granjero mató al cordero para darles de cenar. Finalmente, la granjera murió y su marido tuvó que vender la vaca para cubrir los gastos del funeral.

miércoles, 9 de abril de 2014

La fábula

La fábula es uno de los tipos de relatos de mayor tradición en la Literatura. Aunque en la actualidad siguen escribiéndose fábulas, las mas conocidas son muy antiguas. Esas fábulas clásicas, transmitidas de generación, muestran qué hay que hacer ante determinadas situaciones. Yes que en estos relatos, normalmente protagonizados por animales, siempre se plantea conflicto del que puede extraer una enseñanza.

La enseñanza de las fábulas se llama moraleja y habitualmente se expresa en un par de versos situados al final del texto.